En la pisada podemos distinguir basicamente 3 tipos: La normal o neutra, Supinadora y Pronadora.
La pisada neutra
En la pisada neutra, los tobillos no tienden a girar ni hacia el interior del pie,
ni hacia el exterior al caminar o correr.
El pie normal o fisiológico es aquel cuyo apoyo comienza por la parte externa del tobillo ejerciendo a continuación una pequeña pronación por parte del mediopié y despegando el antepié entre el 1º y 2º metatarsiano. El apoyo medio del pie ha de corresponder a 1/3 total del ancho de la huella plantar.
Aproximadamente un 40% de los deportistas tiene pie Neutro.
Pronador
La característica del pie pronador consiste en un derrumbamiento del pie hacia la zona interna del mismo. Al correr tus tobillos tienden a girar hacia dentro, es bastante común, de hecho es una amortiguación natural con la que se defiende el cuerpo.
La Pronación es un efecto fisiológico y necesario con el que el pie disipa parte de la carga que recibe en cada paso para adaptarse a las irregularidades del terreno, si no fuera por ese movimiento pronatorio nuestros pies sufrirían mas lesiones.
Cuando esa pronación está aumentada por encima de los parámetros fisiológicos, en ese caso hablamos de corredor pronador.
Aproximadamente un 50% de los corredores, padece sobrepronación
Supinador
Es el efecto contrario a la pronación, es decir cuando hay una ausencia o disminución de la pronacion fisiológica, produciendose el apoyo por la parte externa del pie.
Se trata de un pie muy rígido, con poca movilidad, con una bóveda plantar aumentada y el tobillo hacia fuera.
Esta alteración es poco frecuente, aproximadamente el 10% del total de los deportistas son supinadores.
Los supinadores comprimen y desgastan sus zapatillas a todo lo largo de los bordes externos y no sólo en la zona del talón.
Nos podemos hacer una idea del tipo de pisada de un deportista por:
* El desgaste de sus botas
* Las cayosidades de los pies
* El historial de lesiones que ha tenido.
Las lesiones mas frecuentes en cada tipo de pisada son:
Pie pronador: Condromalacia rotuliana, sindrome del tibial medio y posterior y tendinitis aquilea
Pie supinador: “Sindrome de la cintilla iliotibial”, fascitis plantar y tendinitis aquilea
Tambien puedes hacer un test para saberlo:
Situarse con los pies a la altura de los hombros y flexionar las rodillas lo maximo posible sin levantar el talon. Observar hacia donde van los tobillos si hacia adentro (pronador) o hacia fuera (supinador) y siente hacia donde va el peso del cuerpo desde el antepie: si hacia el dedo gordo (pronador) o hacia el dedo pequeño (supinador).
Unos pies bien constituidos son el mejor seguro para evitar la aparicion de lesiones.
Resumiendo:
Si tienes la pisada mal y tienes un amplio historial de lesiones, convendria que te mirases la pisada en un sitio especializado.
Si a pesar de tener unos pies con defectos, no te han dado lesiones en años o te han dado muy pocas (no cuentes las producidas por impactos) significa que tienes unos pies, no perfectos, pero si funcionales y tu cuerpo se ha adaptado a ellos, en este caso es mejor no tocar nada.
Tambien debemos fijarnos en la posicion de la cadera y rodillas para ver si existe un "Genu varo" o un "Genu valgo"
El Genu varo: Las rodillas adoptan la forma de "O" es decir si junto los tobillos no puedo juntar las rodillas. Este tipo de rodillas predisponen a una pisada en supinacion, y con los años a desgaste en la zona interna de la rodilla, asi como a una desviacion de la rotula hacia afuera con desgaste de rotula (condromalacia) en esa zona. El ligamento lateral externo de la rodilla estara sobretensionado. Si la desviacion es muy grande hay predisposicion a la luxacion de rotula.
El Genu valgo: Las rodillas adoptan la forma de "X" es decir si junto las rodillas no puedo juntar los tobillos. Este tipo de rodillas predisponen a una pisada en pronación, y con los años a desgaste en la zona externa de la rodilla, asi como a una desviacion de la rotula hacia adentro con desgaste de rotula (condromalacia) en esa zona. El ligamento lateral interno de la rodilla estara sobretensionado.Si la desviacion es muy grande hay predisposicion a la luxacion de rotula.
Otro dato que hay que tener en cuenta es el "Angulo Q" que es el angulo que forman el femur con la vertical. Este angulo se considera normal cuando es inferior a 12º en los hombres o 16º en las mujeres.
Si el angulo que forman el femur con la vertical es mayor hay un factor predisponente para lesiones de rodilla: dolor difuso, condromalacia rotuliana, posibilidades de luxacion de la rotula.