Descubierto en Asia en los años 70. Se basa en los principios de la Osteopatia, Qiropraxia y Kinesiologia.
Se fundamenta en la idea de que el movimiento y la actividad muscular son imprescindibles para mantener o recuperar la salud. La musculatura es necesaria para el movimiento, pero también para favorecer la circulación sanguínea y linfática y el mantenimiento de la temperatura corporal. Si la musculatura no funciona bien puede provocar toda una serie de síntomas debidos al bloqueo de la circulacion tanto sanguinea como linfatica.
Basándose en esto, se desarrolló un esparadrapo elástico que podía ayudar al musculo en su función, sin limitar los movimientos corporales. Tratando así los músculos lesionados, se activa el proceso de recuperación del propio cuerpo.
En el Vendaje Neuromuscular se utiliza un esparadrapo elástico de algodón con una capa de pegamento anti-alérgica. Raramente aparecen irritaciones en la piel. El esparadrapo es distensible de un 140 % a un 160%, igual a la elasticidad de la piel. También su grosor y peso son comparables con el de la piel. Estas características hacen posible formar una especie de «segunda piel» con el material.
El esparadrapo es elástico en dirección longitudinal, por ello se utiliza siempre en esa dirección. La capa de pegamento adquiere la temperatura corporal y se adhiere mejor a medida de que se calienta; por ello debe ser frotado ligeramente al aplicarlo y para activar el vendaje. Se puede llevar durante varios días. Todo el material aplicado es resistente al agua (el paciente se puede duchar).
Utilizando diferentes técnicas de Taping se pueden conseguir diversos efectos. Uno de los más importantes es la analgesia por disminución de la presión y la mejora de la circulación tanto sanguinea como linfatica. Con esta técnica se puede eliminar, por ejemplo, un hematoma en la tercera parte del tiempo habitual.
Segun las diferentes tecnicas de vendaje se influye sobre los tejidos de manera distinta.
1 • Analgesia
2 • Mejorar la función muscular por regulación del tono muscular (tanto para aumentarlo como para disminuirlo)
3 • Ayuda a la función articular, por:
- estimulación de la propiocepción
- corrección de la posición articular
- corrección de la dirección del movimiento
- aumento de la estabilidad
4 • Eliminar bloqueos de la circulación sanguínea y evacuación linfática
5 • Mecanismo neurorreflejo
Las formas
Hay 3 formas basicas de cortar la venda: En "I" en "Y" y en Abanico. Las tiras en "I" podemos convinarlas en vendajes en "X" y vendajes en "Estrella"
Los colores
Aunque hay diferentes colores, la forma y las caracteristicas elasticas de la venda son las mismas. Los diferentes colores corresponden a los colores clásicos de la tradicción Oriental de donde surgió, según la cual, a cada color se le atribuye una serie de propiedades:
Rosa o Rojo: es cálido, activa las funciones
Azul: es frio, refrescante, tranquilizante
Beige: es neutro
Negro: Neutro, inactivo, meditativo
LAS TECNICAS
Tecnica Muscular
Se utiliza para dar tono o quitarlo a un musculo. Se usa para potenciar la musculatura debilitada o inhibir el tono de la musculatura hipertonica o contracturada
Tecnica de Ligamentos / Tendones
Este tipo de técnica se utiliza tanto en lesiones de ligamentos como de tendones.
Su función es descargar tanto unos como otros, mejorar la posición (propiocepción) y aliviar los síntomas de dolor.
Tecnica Linfatica
Lo que se pretende es mejorar la circulacion linfatica para lo que se aprovecha la funcion elevadora de la venda.
El inicio del vendaje debe ser el ganglio linfatico responsable del drenaje de la zona. La forma de la venda es en abanico o pulpo.
se utiliza para drenar hematomas, piernas hinchadas ...
Tecnica de correccion articular
Se hace con el fin de influir sobre el movimiento articular en su fase final, bien potenciandolo o bien limitandolo segun nos interese.
Tecnica Neurorefleja o Segmental
Se intenta lograr un efecto reflejo sobre organos internos.
Tecnica Fascial
Las fascias son tejidos fibrosos que recubren la musculatura, los tendones, las articulaciones y los organos. Podriamos considerarla como una estructura de unificación o de relación de las distintas partes con el todo. Cuando existe una restriccion en una zona, el cuerpo responde en su conjunto.
Con esta tecnica se pretende dar movilidad donde hay restricciones fasciales (cicatrices, adherencias, hematomas ...)
Se usa conbinada con la tecnica de "aumento de espacio"
Se pueden combinar las diferentes técnicas descritas. No hay ningún problema en aplicar una técnica encima de otra si se complementan. Sólo existe una regla de oro: si hay necesidad de aplicar un tape linfático para eliminar un edema, éste debe ser aplicado primero, antes de utilizar otras técnicas para el resto de las estructuras involucradas.
Existen algunas pautas generales a aplicar, independientemente de la técnica utilizada. La piel debe estar limpia, seca y libre de grasa y vello (depilar o rasurar). La base y el «ancla» del esparadrapo se pegan sin estirar; y siempre deben estar cortadas de forma redonda para que el esparadrapo aguante mejor y más tiempo.
También llamados spiral tape, nacen en Corea y Japón de la mano del Dr. Aeo Kang (Médico Rehabilitador especialista en Pediatría) y del profesor Nobutaka Tanaka (Acupuntor y Osteópata), y su aplicación recibe el nombre de cross taping o spiral taping.
El cross taping está basado en los principios de la MTCH (Medicina Tradicional China), en la que se presta especial atención al equilibrio de los flujos electromagnéticos que controlan el balance general del cuerpo. En ella se engloban conceptos tales como los meridianos y puntos de acupuntura dónde confluyen campos energéticos a nivel subcutáneo, por dónde la energía transcurre en un ciclo constante.
Cicatrices, disfunciones vertebrales, organicas, problemas musculares u otras enfermedades, pueden alterar o bloquear este flujo de energía. El objetivo de esta técnica es, por tanto, liberar el meridiano subyacente para que la energía fluya de nuevo libremente (igual que en la acupuntura, shiatsu...).
Tambien se utiliza para el tratamiento de los puntos gatillo (Trigger points) que "curiosamente" coincide su ubicacion en mas del 70% con los puntos de acupuntura clasica y con el 100% de lo que en acupuntura se denomina "puntos Ashi" (¿Estaremos descubriendo la polvora?).
El cross tape se aplicará en los puntos de acupuntura, en estaciones de ganglios linfáticos o en puntos de dolor, para buscar una auto-regulación de la zona y reestablecer la bioelectricidad alterada; también se aplican en puntos gatillo miofasciales para desactivarlos.
Como en toda técnica, lo importante es disponer de un diagnóstico correcto antes de su aplicación. Podremos optar por realizar una aplicación global para mejorar el balance general energetico (ver Regulacion Energetica), o simplemente una aplicación local sobre la zona afectada si no disponemos de los suficientes conocimientos de acupuntura y nuestro enfoque diagnóstico es más "Occidental" y lo que queremos es mejorar la función muscular o producir analgesia.
El cross-tape se coloca en el lugar donde la piel ejerza mayor atracción, lo dejaremos pegado en diagonal a 45º (no en horizontal) y con la piel de la zona en estiramiento. El hecho de que al pasar el cross tape por una zona del cuerpo este vibre o sea atraido por la piel por donde se esté pasando se atribuye a la supuesta diferencia de potencial eléctrico de la zona, lo que provoca una atracción de la carga estática del cross-tape.