La enfermedad es un desequilibrio que evoluciona siguiendo un proceso que se puede determinar conociendo los principios bioenergéticos. Excepto en los trastornos genéticos y las alteraciones provocadas por factores "casuales" como los traumatismos, mordeduras, etc. El resto de procesos patológicos tienen una génesis y evolución explicables bioenergéticamente.
En la mayoría de los trastornos de los seres vivos lo primero que se produce en el organismo es una alteración energética, un desequilibrio de polaridades, que si es mantenida en el tiempo evoluciona dando lugar a una alteración bioquímica , si sigue evolucionando da lugar a una alteración funcional y por ultimo a una alteración orgánica .
DISFUNCION ALTERACION ALTERACION ALTERACION
ENERGETICA ---> BIOQUIMICA ---> FUNCIONAL ---> ORGANICA
La medicina occidental no tiene en cuenta este desequilibrio energético como desencadenante de los demás trastornos, por eso es una medicina que actua solo cuando hay evidencias de que se hayan producido alteraciones en alguna de las otras áreas. La MTCH (Medicina Tradicional China) es una medicina más preventiva ya que incide en la energía, cuyo desequilibrio va a generar la enfermedad, tratando de evitar que la enfermedad evolucione a estadios más profundos mediante la regulación de la energía desequilibrada.
La mayor parte de los síndromes encuadrados por la medicina oficial como “esenciales” o “idiopáticos” y otros que por su sutiliza o falta de interés se consideran irrelevantes, son disturbios energéticos que es preciso conocer para poder actuar consecuentemente eliminando el factor etiológico o latente y favorecer así la auto-reparación del organismo.
Si partimos de la base de que la energía es el principio integrador y regulador de toda la estructura físico-química y de que para la Medicina Tradicional China la enfermedad se origina por un desequilibrio energético mantenido, vemos la necesidad de regular ese desequilibrio para dar así al organismo la oportunidad de auto-repararse.
Mientras haya un factor de desequilibrio, el organismo no podrá auto-repararse, sino que irá compensando o adaptando sus estructuras para intentar corregir ese desequilibrio. Es por esto que la regulación energética es un protocolo ineludible, no solo en la terapia acupuntural sino en cualquier otra disciplina de la salud (cirugía, osteopatía, naturopatía, homeopatía… etc.)
El tratamiento de fondo debe ir dirigido, no solamente a eliminar temporalmente o paliar los síntomas del enfermo, sino principal y prioritariamente, a favorecer o inducir la auto reparación, eliminando el factor o factores primarios de desequilibrio, o factor latente.
Cualquiera que sea el método terapéutico elegido, su grado de efectividad dependerá del nivel de regulación vital, en términos orientales, de eliminar el factor latente del desequilibrio.
La biomedición es una manera de objetivar el estado energético del individuo y proponer un tratamiento para su regulación.
La biomedición no es un elemento de diagnostico que nos vaya a mostrar la causa de la enfermedad. Y menos en enfermedades crónicas y evolucionadas en el tiempo, donde ya se habrán producido adaptaciones de órganos y vísceras siguiendo la ley de los 5 elementos. Lo que estamos midiendo son los niveles energéticos actuales de los distintos órganos y vísceras con todas sus adaptaciones, no cual fue el órgano o víscera que disfuncionó el sistema originalmente. Esto hay que averiguarlo a través de la historia clínica, la anamnesis, los signos evolutivos de la enfermedad … etc.
En enfermedades agudas, de reciente instauración, las mediciones si nos van a dar una idea bastante aproximada de la etiología de la enfermedad ya que todavía no se habrán producido las adaptaciones del sistema.
Hay dos factores a considerar desde el punto de vista de la conductividad iónica
1.- El camino que siguen las cargas eléctricas
2.- El grado de conductividad
El primer factor determinara el recorrido de los meridianos.
El segundo factor esta relacionado con las características fisiológicas de los puntos de acupuntura.
La electricidad sigue siempre el camino que le ofrezca menor resistencia a su paso.
Puesto que por los meridianos de acupuntura circula energia, ofrecen una menor resistencia al paso de la corriente, y por tanto será la ruta que sigan las cargas eléctricas en su recorrido.
En los puntos de acupuntura y tambien en los puntos patológicos hay una especial acumulación de energía, ya que en ellos se concentra de una parte la energía patógena (Xieqi) y de otra la energía biológica (Zhengqi) que la combate, produciéndose una plenitud de Energia en la zona que es detectable por el medidor Ryodoraku.
El Dr. Nakatani y su equipo encontraron una serie de puntos como los mas representativos de los meridianos. En su mayoria coinciden con los puntos Yuan o fuente. Se hacen 24 mediciones: manos y pies tanto a la derecha como a la izquierda
Los puntos a medir son los siguientes:
MANOS PIES
Pulmon : 9P (Taiyuan). Bazo Páncreas: 3BP (Taibai).
Maestro Corazón: 7MC (Daling). Hígado: 3H (Taichung).
Corazón: 7C (Shenmen).
Riñón: 3R
(Taixi).
Intestino Delgado: 5ID (Yanggu). Vejiga: 65V
(Shugu).
Triple Recalentador: 4TR (Yangchi). Vesícula
Biliar: 40VB (Qiuxu).
Intestino Grueso: 5IG (Yangxi). Estomago: 42E (Chongyang).
Con las mediciones hechas se obtiene una grafica donde se representan esos valores.
En ella se pueden ver los valores energeticos obtenidos en el lado izquierdo del cuerpo (linea azul), en el lado derecho (linea roja) y la media de ambos lados (linea negra).
En la grafica hay dos linea negras horizontales que representan el rango de normalidad. Los valores por debajo de la linea inferior indicaran vacio energetico del organo en cuestion, y los valores por encima de la linea superior indicaran Plenitud energetica del organo.
En funcion del grado de desviacion de la normalidad, se establecen tres niveles de vacio (Vacío relativo, vacío y Anergia o gran vacío) y tres niveles de plenitud (Plenitud relativa, Plenitud y Plétora o gran plenitud).
Esos valores se representan sobre el pentagrama que simboliza la ley de los 5 movimientos.
Los valores en plenitud aparecen con una, dos o tres flechas rojas en función del grado de plenitud y los valores en vacio aparecen con una, dos o tres flechas azules en funcion del grado de vacio.
De esta forma se representa de una forma visual no solo las plenitudes y vacios (con su grado 1, 2 o 3) sino las relaciones que guardan entre ellos segun los ciclos de generacion y control (ver ley de 5 movimientos en el apartado "Principios")
Tambien se obtienen datos sobre la media energetica del individuo, asi como el rango de desviacion de los valores de la media.
Tambien se analiza el reparto de la energia y se valora si es normal o hay disfuncionalidad.
Las relaciones que se analizan son:
entre el Yin y el Yang
entre la parte izquierda y derecha del cuerpo
entre la parte superior y la parte inferior
entre la energia y la sangre (Qi/Xue) muy importante en MTC
Tambien obtenemos una vision de la distribucion de la energia por movimientos y por planos.
EL TRATAMIENTO DE REGULACIÓN
Con toda la informacion obtenida ahora viene lo mas importante que es como lograr armonizar esas desviaciones energeticas.
Aqui hay mucha casuistica y seria muy largo explicarlo.
(si alguien esta interesado le puedo mandar la tesis)
Por resumir:
Lo primero que se trata son las disfunciones entre el lado izquierdo y derecho del cuerpo si es que existen. Estas se producen cuando un lado esta en plenitud y el otro en vacio o cuando hay mas de 40 unidades de diferencia entre ambos.
Luego se tratan las plenitudes y vacios de los organos en funcion de su grado. tonificaremos los vacios y dispersaremos las plenitudes, si es necesario apoyandonos en los ciclos de generacion y control.
Si la disfuncion es dentro de un movimiento (higado - vesicula biliar por ejemplo) se normaliza el moviento con la tecnica Yuan-luo
Tambien se usan los puntos LUO de grupo (alteracion de los 3)
Puntos reunion (alteracion de todos los organos o todas las visceras)
La tecnica de tonificacion de la sangre cuando todos los valores esten por encima de la linea superior
La tecnica de tonificacion de la energia cuando todos los valores esten por debajo de la linea inferior.
A DEPORTE Y ACUPUNTURA
A DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO