DIAGNOSTICO

Para un tratamiento efectivo lo fundamental es un diagnostico acertado.

 

La Medicina Tradicional China tiene su propio sistema de diagnostico, basado en sus propias leyes. Este diagnostico es distinto del que se hace en la medicina occidental. Ambas medicinas ven la enfermedad y el desequilibrio desde ángulos diferentes a pesar estar mirando lo mismo (al paciente).

El diagnostico en la medicina occidental se basa fundamentalmente en pruebas de laboratorio o pruebas de imagen, y es muy especifico. El tratamiento sigue un protocolo prácticamente idéntico para todas las personas que sufren esa dolencia. Esta mas dirigido a la eliminación del síntoma que a la raiz del problema.

 

En la medicina oriental se da mucha importancia a los signos que muestra el paciente (color piel, pulso, lengua ...), asi como a la relación con su entorno. El diagnostico se hace buscando la globalidad, es decir, tiene en cuenta el contexto (terreno) en el que aparece el síntoma. El tratamiento no esta tan protocolarizado, es mas individualizado, y está mas dirigido a llevar al paciente hacia un equilibrio global que a la eliminación de un síntoma en concreto. Asi por ejemplo, un dolor de cabeza puede tener dos tratamientos distintos dependiendo del "síndrome" en que se desarrolle ese dolor. Es lo que los chinos denominan "Curar la raiz, en lugar de tratar la superficie".

 

Tanto la medicina occidental como la medicina oriental tienen sus puntos debiles y sus puntos fuertes. Lo mejor seria emplear los puntos fuertes de cada una, siempre que sea posible. Es aconsejable ante una dolencia acudir a un medico occidental para obtener un diagnostico inicial. En función del diagnostico el tratamiento a seguir puede ser en base a la Medicina Occidental, a la Medicina Tradicional China o ambos.

Asi por ejemplo, en los casos en que en la batería de pruebas del diagnostico inicial no se haya encontrado ningún signo de alteración de los tejidos, el tratamiento con Medicina China seria fundamental, ya que normalmente las molestias seran debidas a desequilibrios energéticos o funcionales (que si no se tratan podrían evolucionar hacia una degeneración de los tejidos, ahora si detectable por pruebas de imagen).

En Oriente coexisten estas dos visiones en sus hospitales y centros de salud. En algunos países Europeos las consultas de las medicinas alternativas son reembolsados por la seguridad social.

 

 

En el diagnostico se pueden distinguir dos etapas: 

1.- La recogida de datos sobre el estado de salud

2.- El análisis e interpretación de los mismos

 

La recogida de datos 

Se intenta recoger la mayor cantidad de datos sobre el estado de salud del paciente. En esta fase solo se recoge información, no se analiza ni se sacan conclusiones precipitadas en función de signos que pueden ser menores. Eso se realizará en la fase de análisis e interpretación.

 

En la fase de recogida de datos se usan cuatro métodos:

LA OBSERVACION

Se observa el aspecto general del paciente. La mirada debe ir de lo mas general a lo mas especifico con el fin de no perdernos en los detalles

 

Se mira el color de la cara, la vitalidad (shen general), la forma general del cuerpo, gestos, la postura, movimientos, los ojos, labios, dientes y encias,  color de la piel y textura .... etc.

En el rostro tambien pueden reflejarse diferentes partes del cuerpo a modo de "mapa", aunque, en este caso, hay que relativizar la informacion que nos proporcione y mantenerla en un segundo plano si es que no cuadra con el resto de datos.

En este apartado se incluye uno fundamental que es la observacion de la lengua, en la que se mira su forma, color del cuerpo, color y cantidad de su saburra, sus movimientos, y se estudian las diferentes regiones en las que se reflejan, a modo de mapa, los organos internos.

 

 

AUDICIÓN  Y  OLFACCIÓN

Observamos el tono de voz (fuerte, debil, afonico, fuerte al principio de la frase y luego desciende ......), la coherencia verbal.

La respiracion, el ahogo, suspiros, tos, hipo, eructos

En la olfaccion tenemos en cuenta el aliento, heces, orina, mucosidades, leucorrea. Normalmete, estos temas se le preguntan al paciente o acompañante, aunque deberian comprobarse de primera mano.

EL INTERROGATORIO

El interrogatorio es una etapa esencial del examen clínico.

Nos permite obtener datos tanto objetivos como subjetivos, entender como el paciente vive su patología y también su evolución.

Se pregunta sobre su estilo de vida, su alimentación, su hábitat (clima, si vive en una ciudad o en el campo), los ritmos de las comidas y el sueño, si hace ejercicio, el contexto psicológico (familia, profesión, relaciones, expresión de la emocionalidad).

También se pregunta sobre los antecedentes, bien familiares (por si hay componente genético), personales, de la patología y tratamientos médicos o quirurgicos anteriores.

Finalmente se hace una batería de preguntas sobre su estado actual en las que se indaga sobre el dolor, el frio y el calor,  la transpiración, los órganos de los sentidos, la sed y el apetito, la eliminación de desechos (heces y orina), el sueño, y en mujeres sobre la menstruación y leucorrea.

LA PALPACIÓN

clic para ampliar
clic para ampliar

En este apartado lo fundamental es la toma del pulso.

El pulso se puede tomar en diferentes partes del cuerpo (cabeza, miembros superiores o miembros inferiores), pero la que se usa mas comunmente es la toma del pulso radial, que consiste en palpar los pulsos en las muñecas (arteria radial)

La tecnica de la toma del pulso es muy sutil y hay que tener en cuenta multiples factores como la frecuencia (rapido o lento), la altura (superficial o profundo), la amplitud (ancho o fino), la fuerza (lleno o vacio) y la forma (resbaladizo, rugoso, tenso ...etc.)

Todo esto hace que se deba tener mucha experiencia en la toma de pulsos para diagnosticar solamente con este parametro y el de la lengua.


Clic para agrandar
Clic para agrandar

METODO RYODORAKU

Es un metodo de origen japones que nos permite ver el estado energetico de los distintos organos mediante la medicion de una corriente en puntos de acupuntura. No tiene el componente subjetivo que tiene la toma del pulso, ni requiere tanta experiencia por lo que supone una herramienta de gran valor tanto en el diagnostico como en el tratamiento de regulacion de la energia.

 

Pulsa sobre este enlace para mas informacion (RYODORAKU)

2.-  ANALISIS DE LOS DATOS  y  TRATAMIENTO

Mediante el análisis de la información recogida en las fases anteriores y se llega a establecer el Síndrome (*) mas probable que padece la persona y en función de eso se establece el tratamiento.

Esta fase requiere del estudio en profundidad de todos los síntomas y es fundamental ya que de ella va a depender el buen resultado del tratamiento. Es la fase mas delicada del proceso ya que una vez establecido el síndrome, el tratamiento se fija de forma automática solo con ligeras variaciones.

 

Síndrome: es el conjunto de síntomas y signos que se dan en una patología.

Por ejemplo el síndrome de "insuficiencia de Qi de bazo" cursa con síntomas como, inapetencia, distensión abdominal acentuada después de comer, fatiga y cansancio en las extremidades, respiración débil y superficial, pocas ganas de hablar, cara blanca o amarillo paja, lengua clara, saburra blanca, y pulso débil y/o frenado.

En la Medicina China existen alrededor de 160 síndromes entre los Generales y los síndromes Orgánicos.

 

 

TRATAMIENTO

En función del síndrome el tratamiento se establece de forma casi automatica.

Se establece un "plan de tratamiento" que consistirá normalmente en sesiones de acupuntura, auriculoterapia, fitoterapia china y consejos dieteticos. (pincha sobre sus enlaces para mas informacion).

En la Medicina China siempre se tiene en cuenta el componente fisico y psico-emocional de la enfermedad a la hora de tratarla. 

 

Iñaki Marcos

 

Diplomado en Acupuntura y Medicina Tradicional China

 

Diplomado en Osteopatia y Tecnicas manuales

 

Licenciado en Informatica

 

Miembro de la Fundacion Europea de Medicina Tradicional China  Nº 10901-1379

 

Para mas información pincha sobre la foto

 

Contacto:

bioenergetica@euskalnet.net