Los pulmones son los órganos en los cuales la sangre recibe oxígeno del aire y a su vez la sangre se desprende de dióxido de carbono. Es en los alvéolos donde se produce el intercambio.

 

Para la MTCH (Medicina Tradicional China) los pulmones regulan la energia y la respiracion, asi como la distribucion del agua en el organismo. Debemos tener un ritmo respiratorio uniforme y regular.

En lo Psicologico la emocion que se le asocia es la tristeza, el sufrimiento por la perdida, el sollozo. Por tanto estas emociones afectan al pulmon y viceversa, un pulmon afectado hace que se supere mas dificilmente las perdidas y las depresiones.

 

Para favorecer la limpieza de los pulmones:

Con la dieta: beber abundante agua, zumos naturales, caldos, infusiones. Tomar vitamina C con zumos de naranja por ejemplo. Evitar los alimentos productores de flema como los azucares refinados, bolleria, dulces, leche, alimentos procesados y refinados, harina blanca. Añadir a la dieta ajo y cebolla (sopa de ajo o cebolla) y alimentos ligeramente picantes.

Plantas espectorantes y antibioticos naturales: llanten, tomillo, sauco, malva, pino, eucalipto, oregano,pulmonaria, ortiga.

 

 

Hay tres aspectos fundamentales a considerar:

     La calidad del aire que respiramos

     La forma de respirar 

     La limpieza de las fosas nasales

 

 

LA CALIDAD DEL AIRE 

Un aspecto fundamental es el aire que respiramos, debe ser lo mas puro posible, este lo encontramos cerca del mar, en las montañas y en zonas donde hay cascadas. En estos sitios es donde la concentracion de iones negativos es mayor. En las ciudades y en los lugares cerrados, por contra, la concentracion es muy baja. En estos lugares puede ser una buena idea usar ionizadores de aire sobre todo en los lugares donde se pasa mucho tiempo (Dormitorio, salon). Tenlo en cuenta si tenes problemas respiratorios.

 

LOS IONES NEGATIVOS, LOS SALUDABLES

Los iones negativos poseen importantes propiedades terapéuticas y, afortunadamente, la madre Naturaleza nos ofrece distintas fuentes naturales para obtenerlos. Por eso, siempre que te sea posible, acercate a algún paraje donde las plantas, el agua, la brisa del mar o el sol te permitan estar en un ambiente cargado de iones negativos. Y si no puede hacer una escapada a la naturaleza una alternativa es darte una  ducha.

 

La ionización en cifras

Diferentes estudios realizados sobre la ionización (fenómeno cuya influencia sobre el ser humano se conoce desde 1778) arrojan una serie de datos interesantes que nos ayudan a comprender su importancia:

 

A) Efectos sobre el ambiente según la cantidad de iones negativos por Centimetro cúbico:

-Entre 0 y 100. Dificultad para concentrarse, crecimiento y desarrollo de virus y gérmenes diversos.

-Entre 500 y 1.000. Aire normal aunque poco saludable de un edificio con las ventanas abiertas y en una zona de baja contaminación.

-Entre 1.000 y 5.000. Aire fresco propio del campo o la montaña. Éste es el nivel mínimo que deberíamos respirar en nuestro hogar o lugar de trabajo

-Más de 5.000. Aire excepcionalmente fresco y limpio en el que no pueden vivir los gérmenes. A este respecto, se ha comprobado que a partir de los 10.000 iones por cm3 se reduce el uso de tranquilizantes y narcóticos, disminuyen el dolor y el riesgo de infecciones y de hemorragias postoperatorias.

 

B) Concentración de iones negativos por centímetro cúbico:

-Edificios de oficinas o establecimientos públicos cerrados herméticamente con aire acondicionado, calefacción central o estufas y con humo de tabaco: 0 y 250.

-Interior de un avión: entre 200 y 250.

-Ambiente interior más común: entre 250 y 500.

-Ambiente urbano de una ciudad industrial: entre 250 y 750.

-Ambiente del campo: entre 1.000 y 2.000

-Ambiente de la montaña: entre 1.000 y 5.000

-Olas del océano: entre 2.500 y 10.000

-Interior de una cueva: entre 5.000 y 20.000

-Cascadas: entre 25.000 y 100.000

(Estadísticamente se ha demostrado que el 25% de la población se ve muy afectada por los niveles de ionización del aire: el 50% es afectado de forma moderada y el 25% restante no se muestra sensible en ningún caso).

 

Extracto de un interesante articulo de "Dsalud"  sobre la ionizacion del aire.

La ionizacion del aire
Articulo DSalud.pdf
Documento Adobe Acrobat 54.4 KB
Pequeño estudio sobre los efectos de la ionizacion negativa en el rendimiento deportivo
Los iones y el deporte.doc
Documento Microsoft Word 22.5 KB

LA FORMA DE RESPIRAR

La respiracion debe ser natural (no forzada), profunda, ritmica, lenta.

Si es posible practica ejercicios de Yoga, Tai chi, Pilates, Qi Gong que ayudan a hacer consciente la respiracion y a incrementar la capacidad respiratoria.

Haz estos ejercicios, si es posible, al aire libre (por la calidad del aire) y la mejor hora es al levantarse ya que es la hora en que el Pulmon esta en plenitud segun la MTCH

Tambien es conveniente, si se conoce, hacer previemente estiramientos de los meridianos acupunturales o de las cadenas musculares anterior, posterior y cadena inspiratoria.

 

Aprender a respirar de forma adecuada es fundamental para alcanzar la relajación y para nuestra salud en general. Normalmente respiramos superficialmente y demasiado rápido, lo que conlleva a una oxigenación de la sangre muy escasa.

En el yoga se recomienda respirar de forma pausada, profunda y con el abdomen, y tambien se practican ejercicios hipopresivos. Tanto la inspiración como la espiración, deben hacerse por la nariz, que es la encargada de filtrar las impurezas del aire y de calentarlo. 

 

 

LIMPIEZA DE LOS CONDUCTOS NASALES

Esta es una practica de la medicina Ayurvedica muy facil de hacer.

 

Por la nariz pasan cada día 16.000 litros de aire dejando gran cantidad de partículas, bacterias, etc. Además, la contaminación, el tabaco y la dieta rica en azúcares, lácteos y harinas refinadas hace que las mucosidades sean densas y espesas.

La mejor manera de limpiar la nariz y mantener los conductos nasales despejados es hacer regularmente una ducha nasal que en términos yóguicos se llama Neti o jala neti. Y para ello se utiliza una especie de tetera denominada Lota.

 

Mediante la limpieza Neti  expulsamos el polvo, grasa y contaminantes, lavamos a fondo las sensibles terminaciones olfativas y con todo ello aumenta nuestra capacidad para extraer y asimilar el aire.

 

COMO SE HACE:
Se llena la jarra de agua tibia (a unos 36ºC) y se vierte en ella aproximadamente un 1/3 de una cucharadita de sal. La idea es aproximarse a la temperatura y salinidad de los conductos nasales para que no se produzca un intercambio osmótico de líquidos con las membranas nasales.

Se inclina el cuerpo hacia delante en el lavabo, se ladea la cabeza, se inserta la punta de la lota/tetera en el orificio superior de la nariz y se va vertiendo poco a poco. Se trata de que el líquido entre por el lado superior de la nariz y salga por el inferior. Se hace eso con la mitad del líquido de la lota y se cambia de lado.

 

Cuando se acaba el agua de la lota, nos tapamos alternativamente las fosas de la nariz y soplamos para expulsar suciedad.

La prueba de que hemos hecho correctamente la limpieza nasal es que notemos cómo la sensibilidad olfativa aumenta enormemente.

 En este video explica como hacerlo, tienes otros muchos en la red.

VIDEO

 

Iñaki Marcos

 

Diplomado en Acupuntura y Medicina Tradicional China

 

Diplomado en Osteopatia y Tecnicas manuales

 

Licenciado en Informatica

 

Miembro de la Fundacion Europea de Medicina Tradicional China  Nº 10901-1379

 

Para mas información pincha sobre la foto

 

Contacto:

bioenergetica@euskalnet.net