No existe una "dieta ideal" solo aproximaciones.
Los humanos modernos hemos perdido "la intuición" de lo que debemos comer, no asi los
animales salvajes.
Puesto que tenemos la misma genética que nuestros antepasados seria interesantes aplicar algo de sentido común y ver que comían.
Como norma general deberiamos evitar los alimentos procesados e industrializados y los alimentos refinados en favor de los integrales
Hay que hacer mas caso “del sentido común” que de tanto “estudio científico”.
Es mas importante el “alimento” como tal que los elementos que lo componen. Y en general es mas importante el conjunto de la dieta que los alimentos que la componen. Hay que ver la dieta desde la globalidad.
No hay un alimento ni una dieta que por si solos arreglen nada. Es el conjunto de cosas que haces en la vida lo que importa y, naturalmente, la dieta es una de ellas, muy importante, pero no lo es todo.
Hay diferentes puntos de vista sobre el tema que, a veces, son contradictorios.
Desde la Medicina Occidental oficial se ha tratado de establecer una dieta ideal en base al consumo de calorías, y de su distribución ideal en hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas y minerales y fibra.
Se han propuesto “pirámides alimenticias” que han ido variando a los pocos años y que además, en muchos casos, estaban influidas y mediatizadas por los intereses de las grandes empresas alimentarias (Kellogs, Nestle, Danone ....).
Por otra parte la Medicina Occidental propone dietas terapéuticas en función de determinadas patologías sin tener muy en cuenta las circunstancias globales del individuo. Así nos encontraremos dietas hipocalóricas para perder peso, dietas para el colesterol, el acido úrico, la hipertensión, ….
Constantemente salen estudios científicos sobre alimentos que deben formar parte de una alimentación sana. Muchos van rectificando estudios anteriores sobre el tema y lo que hoy es dogma mañana dejará de serlo.
Hay otro punto de vista mas “alternativo” donde encontramos a la Dra. Kousmine como pionera y a los estudios del Dr. Seignalet como punto de referencia fundamental.
Cada dia salen estudios sobre todo tipo de dietas. Dentro de esta “maraña” de estudios parece que hay algunas cosas en las que la mayoría están de acuerdo:
- Consumir preferiblemente alimentos biológicos
- Los alimentos deberían ser lo menos procesados posible.
- Sustituir la leche o derivados por bebidas de avena, arroz, almendras …
- Sustituir los alimentos refinados por alimentos integrales
- La sal no debe ser refinada
- Bajar el consumo de azúcar y vigilar los alimentos con alta “carga glucemica”
- Consumir alimentos frescos y de la zona
- Consumir menos carne roja y sustituirla por carnes blancas o pescado
- No tomar productos con aditivos químicos
- Masticar y ensalivar bien los alimentos.
- Mantener un espacio entre comidas de 3 o 4 horas
- Procurar que las comidas sean sencillas y no mezclar muchos alimentos en una misma comida. Evitar el postre es una buena medida.
- Comer lo justo, no hasta hartarse
- Comer en un estado relajado. No hacerlo si estamos irritados, nerviosos o con cualquier tipo de tensión.
Otro punto importante en la dieta que genera controversia y suele pasarse por alto es el del “Ayuno”. Este puede ser más o menos estricto y permite, en cierta medida, “descansar” a los organos de eliminacion corporales (emuntorios). Nuestros antepasados pasaban temporadas de ayuno, no por moda, sino porque no disponían de alimentos. Hoy en día la comida te la llevan a la mesa sin el menor esfuerzo.
La Medicina Tradicional China tiene una visión “holística” del hombre y se basa mas en la observación de la naturaleza y el “sentido común” que en “estudios científicos”. En ese sentido tiene unas bases mas sólidas.
Basa la dieta ideal preventiva en la armonización del hombre con el medio en el que vive, así recomienda alimentarse en función de la estación del año, el clima, la constitución de la persona y el tipo de trabajo que realiza.
Contempla los alimentos en funcion de su Naturaleza, Sabor y Meridiano mas que en funcion de sus Calorias. Es una vision mas cualitativa que cuantitativa.
Tambien existe una Dietoterapia China como parte terapéutica donde se prescriben alimentos en función de los síndromes y que sirve como soporte y ayuda al tratamiento con Fitoterapia o Acupuntura.
(Ver mas en Fitoterapia y Dietetica)
Se han publicado cantidad de “dietas ideales” la mayoría tienen una visión parcial, poniendo el foco en alguno de los factores que conforman el tema e intentando explicar “el todo” por una de sus partes y por tanto acaban siendo sesgadas.
Algunos ejemplos de Dietas:
DIETA ALCALINIZANTE
El PH optimo de la sangre es 7,40 y el rango (acidosis<7,36 >7,42 alcalinosis)
El cuerpo trata en todo momento de mantener estable el PH de la sangre ya que le va la vida en ello. Para lograrlo dispone de los llamados “Sistemas Tampón” que atrapan el exceso de iones de Hidrógeno con el fin de mantener el PH dentro de estos valores. La eliminación se hace a través del Pulmón (90%) y de los Riñones.
Para neutralizar la acidosis, el cuerpo utiliza los minerales del tejido oseo, lo que, a la larga, conduce a su agotamiento y da lugar a la descalcificación, osteoporosis, desmineralizacion osea, caries, dolores articulares o hernia discal.
También los trastornos inflamatorios de los órganos de eliminación (Pulmón, Riñón) y el ensuciamiento del liquido intersticial pueden provocar trastornos artríticos, reumatismos, calambres, inflamaciones, bajada de defensas, irritabilidad, cansancio crónico, estados depresivos, stress permanente o desarrollo de celulas cancerosas.
El PH debemos medirlo en saliva y orina.
Para medir el PH de la saliva se utilizan Tiras de PH. Se mide antes de comer y antes de cenar. El valor debe estar comprendido entre 7 y 7,5. por debajo de 7 se considera acidosis.
Para medir el valor del PH en la orina (la segunda orina de la mañana) podemos usar tambien tiras de PH o algun medidor. El valor que podemos considerar normal esta entre 6 y 7,5.
Como se corrige?
El principal factor desequilibrante es la alimentacion:
Las carnes, azúcar blanco, conservas, harina blanca, pan, bolleria, aceites refinados, alcohol, café.. acidifican
Los Vegetales, frutos, legumbres, patatas, castañas, soja … alcalinizan
Otro factor acidificante muy importante es el estrés
Una buena oxigenación, deporte aerobio de media-baja intensidad favorece la eliminación pulmonar de los ácidos volátiles y estimula los emuntorios (vias de eliminación del cuerpo).
Un vaso de agua templada con el zumo de medio limon en ayunas ayuda a alcalinizar el organismo.
Es muy importante Detoxificar sobre todo Pulmones, Riñones, Higado y la Piel (Muchos problemas de picor en la piel se producen como consecuencia de la eliminación de acidos a su traves).
Pincha para descargarte la lista de alimentos acidos y alcalinos
En algunos casos (sedentarismo, stress, tabaco, contaminación atmosferica …) es necesario añadir complementos alimenticios como carbonatos o citratos de calcio, magnesio o potasio junto con sus cofactores vitaminas B3, B5, B6
Para saber mas sobre la alcalinidad de la sangre pincha aqui (descarga documento)
Video sobre la dieta alcalinizante por el Dr. Alberto Marti Bosch: Ver Video
LA DIETA DISOCIADA
Es una estrategia de alimentación para dar menos trabajo a los organos de la digestión, lo que permite un ahorro de energia.
Tambien se producen menos fermentaciones y putrefacciones con la consiguiente disminución de toxinas.
Al formarse menos toxinas hay menos retencion de agua con la consiguiente perdida de peso y volumen.
Esta basada en los siguientes principios:
* Las proteinas se digieren con enzimas acidas y los Hidratos de Carbono con enzimas alcalinas con lo que si se mezclan se neutralizan (acido + alcalino = sal + agua) y como resultado dara un aumento de peso y problemas de retencion de agua.
* La velocidad con la que se digieren los alimentos varia mucho, asi por ejemplo, dos kiwis tardan 30 min y una chuleta puede tardar 3 o 4 horas. Si los mezclas el tiempo aumenta.
* El exceso de liquidos disminuye la efectividad de los jugos gastricos por lo que es recomendable no beber agua en exceso con las comidas.
REGLAS BASICAS A SEGUIR
* No mezcles los alimentos ricos en proteínas (carne, pescado, leche … ) con hidratos de carbono (cereales y harinas: pan, pasta, arroz, legumbres: como las lentejas). A excepción de los huevos.
* No mezcles grasas ( aceites , frutos secos , mantequilla … ) con las proteínas.
* El azúcar debe ser sustituido por miel, o directamente eliminado.
* Los diferentes tipos de hidratos de carbono no se pueden mezclar entre sí (por ejemplo: el pan y las patatas) .
* Por lo general la fruta no combina bien con otros grupos de alimentos y debe tomarse fuera de las comidas.
* Legumbres y hortalizas ( verduras de hoja verde , cebollas , calabacines , zanahorias , espárragos, tomates … ) generalmente se pueden mezclar con todo, excepto con fruta.
* Las nueces no deben mezclarse con otros alimentos, especialmente con los que tienen proteínas .
* También se deben eliminar los refrescos y el alcohol
Para mas detalles puedes descargarte la tabla de compatibilidades
DIETA POR GRUPO SANGUINEO
En los años 80 el Dr. Peter D'Adamo naturopata, continuando los estudios de su padre, propuso sus hipótesis sobre la dieta y el grupo sanguíneo mediante su libro Eat Right 4 Your Type.
Sus principios son los siguientes: Los diferentes tipos sanguíneos se han ido creando en diferentes épocas de la humanidad, por lo que sabiendo en qué momento apareció cada grupo y conociendo lo que comían nuestros antecesores en ese momento se propone una dieta para cada tipo.
De esta forma, D'Adamo define a los del grupo "O" como "los cazadores" (surgido hace 30.000 años), los del "A" como" los agricultores" (surgió hace 20.000 años), los del "B" como los "nómadas" (hace 10.000 años) y los del "AB" como una mezcla entre A y B (hace 1000 años).
Su padre, James D´Adamo, tambien médico naturista estadounidense, observó que los tratamientos dietéticos que aconsejaba a sus pacientes presentaban resultados muy dispares. Lo que más llamó su atención fue que, mientras la dieta vegetariana se mostraba muy eficaz en algunas personas, en otras no funcionaba y en algunas, incluso, les provocaba reacciones no deseadas. En ese momento, pudo concluir que había algo en la fisiología de cada individuo que lo lleva a preferir y asimilar mejor cierto tipo de comidas.
Durante años estudió, evaluó e hizo un seguimiento de sus pacientes con distintos grupos sanguíneos, en la búsqueda de un patrón común. Observó, por ejemplo, que las personas de sangre tipo "A" responden mal a las dietas ricas en proteínas cárnicas, pero muy bien a las ricas en proteínas vegetales. Y que a esas mismas personas, ni la leche ni sus derivados les iban bien. También notó que mejoraban su condición física con ejercicios leves como el yoga, en tanto que la actividad más dinámica les producía malestar. En las personas de sangre tipo "0" notó que esto funcionaba a la inversa: tenían buenos resultados con la carne y los ejercicios más intensos. Así, llegó a la conclusión de que, en efecto, el refrán que dice "lo que es alimento para un hombre puede ser veneno para otro", encerraba una gran verdad.
Estas son hipotesis muy controvertidas y la medicina oficial no las da ningún valor.
Como esto no es una ciencia exacta, puedes dejarte llevar por tu intuicion y comprobar por ti mismo si los alimentos que propone esta dieta según sea tu grupo sanguineo te sientan bien o no.