Tienen como función eliminar factores patógenos externos y movilizar el Qi (energia vital) y la sangre en meridianos y zonas corporales
Tiene efecto analgésico
Antes de aplicar la técnica es bueno hacer un masaje en la zona y según el método que apliquemos, también es conveniente hacer un masaje después.
También hay que palpar los puntos dolorosos para distinguir las plenitudes de los vacíos antes de colocar ventosas sobre ellos.
Las ventosas se pueden aplicar:
Fijas: se pone la ventosa sin moverla del sitio durante 3 a 5 minutos
Movil: se hace un masaje con la ventosa normalmente siguiendo el trayecto de los meridianos. De esta forma movemos hacia la superficie los estancamientos de sangre o liquidos profundos, y asi es mas facil su dispersión mediante masajes posteriormente.
Ventosa con aguja: Se coloca una aguja y encima la ventosa
Ventosa con microsangrado: se usa para drenar fuertes estancamientos como despues de un esguince por ejemplo.
Tambien se puede aplicar la tecnica con agua o con licores medicinales.
Al aplicar la ventosa, sobro todo si es fija y con succion media-fuerte, suele quedar un moratón que puede tardar en quitarse de 7 a 15 dias dependiento de la intensidad de aplicacion y del estado de la persona
.
El color del eritema o moratón nos sirve tambien como elemento de diagnostico. Segun sea palido, rosaceo, rojo, violeta o sudoroso nos va a indicar que en la zona hay una insuficiencia, plenitud, estancamiento o humedad.
Si no hay estancamiento la piel se pondrá roja mientras la ventosa este encima, pero en cuanto se quite el enrojecimiento desaparece.
Los traumatismos normalmente provocan un fuerte estasis de sangre (Xue) y obstrucción de los meridianos. Una buena tecnica en estos casos es hacer ventosa con microsangrado.
Esta tecnica de la Medicina Tradicional China, que viene utilizandose desde hace mas de 2000 años, esta dando a conocerse masivamente en los juegos olimpicos de Brasil ya que se aprecian las marcas de su utilización en los cuerpos de varios atletas, en especial nadadores y gimnastas.